NOTICIAS

20/06/2017
“TOTXO” SE HACE CENTENARIO

El próximo domingo, el campeón de la familia Avial alcanza la cifra mítica de 100 carrera públicas. Y lo hace a lo grande, en el GP.Claudio Carudel, y con una chance que defender.

Cuando un 22 de Octubre de 2009, un potro precioso, de capa casi negra, y con un  pecho espectacular aterrizaba en el Hipódromo de San Sebastián, nadie hubiese pensado ni por asomo, que esta hijo de Diktat y Mehany, nacido el 14 de Febrero de 2008 nos brindaría una de las trayectorias más extraordinarias que un caballo entrenado en España ha podido ofrecer. Y con ese aspecto, uno piensa que fue un gran acierto atribuirle el nombre de “TOTXO”. El potro fue adquirido por Ramón Avial para su propietario de siempre, José Moreno de la Cuadra Carambola. Posteriormente, y a principios de 2013 el caballo pasaría a ser propiedad de la Cuadra Rober.

En su extraordinaria trayectoria, TOTXO, ha obtenido  13 victorias y 60 colocaciones alcanzando unas cifras que ningún caballo entrenado en España ha podido lograr. Sus ganancias ascienden a 441.680 euros a las que hay que sumar los 148.162 euros que, por su condición de caballo asimilado a Francia ha obtenido como prima. En sus trece victorias ha sido conducido por jinetes como Soumillon, Benoist, Montenegro, Jardel, Fayos, Jiménez, Mendizabal, Bertras e Ingrid Grard. En su extraordinario historial, en el que su característica principal han sido las populares “quintés” francesas, hay que señalar que ha participado en 27 de ellas, alcanzando en tres ocasiones la victoria, dos de ellas con el “crack” belga Soumillon y una con Benoist. Sin duda, un caballo irrepetible.

            El próximo domingo, TOTXO va a efectuar su carrera número CIEN! Y será nada menos que en el Gran Premio de Velocidad, Gran Premio Claudio Carudel en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid. Para acompañar al tordillo se alineará un fenomenal lote de “milleros” con ALMOROX, ganador del Hispanidad el año pasado, ARAB POET, el caballo revelación de este 2017, CALVIN, que partirá desde las cuadras de Durepaire en Francia, CEFIRO, caballo que aún no ha tocado techo, DELFMAR, colocado de Grupo en Francia hace dos años, NORAY, ganador de Quinté, ZUBEROA, también ganador de Quinté y que dio buena cuenta de sus rivales en la preparatoria y ROMPEOLAS, único tres años en liza, que ha causado una magnífica impresión en su última performance. Sin duda, y a priori, la mejor carrera de la Temporada hasta ahora.

            TOTXO, sin duda, se ha ganado las simpatías de todos los aficionados por su generosidad, su competitividad y trayectoria. Ahí quedan sus electrizantes rectas grabadas en la retina de los aficionados como el Premio San Isidro de 2012 en La Zarzuela o el más reciente Premio Rubán, el Octubre pasado también en La Zarzuela ó aunque no fuera el vencedor, su segundo puesto en el Premio Gobierno Vasco, allá por el 2012, tras una brillantísima recta final. Todos habremos visto muchos caballos con más calidad que nuestro protagonista, pero sin duda, ninguno como él. Quizá no fuera casualidad que su nacimiento fuera “el día de los enamorados” porque si algo ha conseguido este genuino ejemplar es enamorar y ganarse las simpatías del público tanto aquí como allende nuestras fronteras.

            El domingo, tienes un compromiso difícil, pero seguro que una vez más nos ofreces tu mejor repertorio.

            Eterno, Totxo!