Noticias

30/03/2023

Cuatro generaciones de la familia Gelabert Beguiristain ganando con la Yeguada Militar

La primera jornada de la temporada de primavera 2023 en el Hipódromo de San Sebastián dejó un dato histórico en el turf español. Estamos hablando del logro que consiguió Jaime Gelabert al ganar el Premio Electricidad Arregui con la potranca de 3 años URBIETA de la Yeguada Militar y bajo la preparación de Fernando Liñán.

Una victoria que podría parecer ser una más en el largo historial de triunfos de la chaquetilla de la Yeguada Militar, pero no es así, ya que tiene su toque especial. En este sentido, la victoria de esta hija de Frisia sirvió para que la familia Gelabert Beguiristain complete el logro de ganar durante cuatro generaciones distintas al menos una vez con los colores rojo y verde.

El primero de la lista fue Máximo Beguiristain, bisabuelo de Jaime. Este es por ahora el jinete de la saga con más victorias con los militares. Entre los nombres con los que ganó Máximo destacaríamos a TARANTA por partida doble, UBAJAY, URSINO, TABURETA, TAY-TAY, UKESGOY y TROYA en 1958; TROYA, TABURETA y  SORRENTO en 1957; RE-MI-SOL y PINKY en 1955; OLGA y OYAMIRES en 1954; NELIA por partida doble, más los obtenidos con ONAGRO, NAKAR y OSIMA en 1953; dobló con MILONGA, MINA DE ORO y LUANCO, así como una vez con OSIMA, NAKAR, MANDOLINA, MUSQUETA y LA ZARINA en 1952; dobló de nuevo con LUANCO, además de vencer con MINA DE ORO y LAGO DE ORO en 1951; y remató con la victoria de EPSOM en 1944. Incluso podría contar con alguna victoria más para la Yeguada Militar.

Después llegaron los éxitos de Bernardo Gelabert, abuelo de Jaime, ganando con JACOWA en 1971; ZUYA en 1962; ZUSI YAMA en 1961; VERDEGAY en 1960; y UGANDA en 1959. Y finalmente, Bartolomé “Tolo” Gelabert, padre de Jaime, venció para la Yeguada Militar con BRITANIA en 1985 y con ZAMBAYGO en 1982.

En suma, unos apellidos muy ligados al turf español y también a la historia de la Yeguada Militar consiguiendo un hito difícilmente repetible. ¿Veremos una quinta generación de la familia Gelabert Beguiristain ganando para la Yeguada Militar?

30/03/2023

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  121 122 123 124 125

Siguiente página  Siguiente grupo

27/01/16 GRANDES POSIBILIDADES PARA NUESTROS REPREENTANTES EN LA JORNADA DE HOY EN PAU - Aunque la disputa de la Quinte+ en Cagnes retiene la atención, para los aficionados locales, las cuatro carreras de liso, hoy en Pau, con primeras opciones en cada una de ellas para los ejemplares entrenados en España, suponen el punto culminante del día.

26/01/16 CAGNES-SUR-MES VUELVE A SER ESCENARIO DE LA QUINTE+, ESTA VEZ, EL LISO PROTAGONISTA - Ocho carreras de liso componen el programa de hoy en Cagnes-sur-Mer, con la Quinte+ (13:50) y el Prix J.Collignon, con la reaparición de VISERANO, como atractivos principales, mientras Vincennes se acerca, reunión a reunión, a su máxima cita.

25/01/16 LUNES-25, DIA-6: COMIENZA LA SEMANA DEL PRIX D'AMERIQUE. - Solo seis días para la disputa del Px.d'Amerique. Reunión de transición en Vincennes, mientras la Quinte+ se desplaza a Cagnes, con los galopadores como protagonistas.

22/01/16 QUINTE+ de VIERNES EN CAGNES SUR MER (13:50) y JORNADA DE TRANSICION EN VINCENNES - Numerosa participación en la jornada central de galope, en Cagnes-sur-Mer, con una Quinte+ para los caballos de edad. En Vincennes, todo se prepara para la disputa, el próximo domingo, del Prix de Cornulier, campeonato del mundo (oficioso) del trote montado.

21/01/16 CUATRO CARRERAS DE LISO, EN PAU, LO MAS DESTACADO DEL JUEVES-21 - Gran actividad hípica en la jornada de hoy, con la Quinte+ en Vincennes, ya con los grandes premios en el horizonte, y atractiva reunión en Pau, con cuatro carreras de lido en la pista de arena.

19/01/16 GRAN JORNADA DE GALOPE. PAU y CAGNES-SUR-MER. ESCENARIOS DE LA MISMA. - Nada menos que 16 carreras de liso (Reuniones 1-PAU & 2-CAGNES-SUR-MER) en la jornada de hoy. MONS y PALMA de MALLORCA, ponen las notas para la disciplina del trote.

18/01/16 GRAN QUINTE+ EN VINCENNES, Y EL GALOPE REGRESA A PARIS - Una formidable carrera será el soporte de la Quinte+ de hoy, con 2.700.000 euros de fondo. Los excelentes 17-CALL ME KEEPER y 18-CALVIN BOREL se miden de nuevo. El primero busca ratificar superioridad, el segundo, ansia la revancha.

15/01/16 QUINTE+ EN VINCENNES, Y PRESENCIA ESPAÑOLA EN LA PSF DE PAU - Los puntos más destacados de la jornada de viernes, se sitúan en Paris-Vincennes, con la disputa de la Quinte+ (13:50) y la reunion de Pau, con seis pruebas de obstáculos y dos de liso, con importante presencia de ejemplares entrenados en España.

14/01/16 JUEVES-14. EL GRAND PRIX DE LA COTE D'AZUR, GRAN CARRERA QUINTE+`DE LA JORNADA - Una gran carrera, el Gd.Px.de la Cote d'Azur, servirá de base a la Quinte+ del día de hoy. NANTES, también con el trote protagonista, y una interesantísima semi nocturna de liso, en Pornichet (consulte pronósticos y última hora), variado menú de la jornada.

31/12/15 PAU y VINCENNES, ESTADISTICAS EN JUEGO - Soumillon vs Boudot y Guarato frente a Briand, la estadística de jockeys se decide en Pau, mientras que Vincennes coronará al entrenador del año. Por si fuese poco, Son Pardo se suma a la fiesta. SUPERJORNADA ¡¡