Noticias

27/02/2026

BIXEN OTAÑO se jubila tras muchos años de dedicación al Hipódromo de Donostia - San Sebastián

Foto de Noticia

El Hipódromo de San Sebastián vivirá el próximo 27 de marzo de 2026 un día cargado de emoción con la jubilación de Bixen Otaño, Director Técnico de nuestro hipódromo y una de las figuras más representativas de la historia reciente del recinto donostiarra. Su retirada se producirá apenas unas semanas antes del inicio de la Temporada de Primavera (16 de abril), dejando los deberes muy bien hechos y dando el testigo a sus compañeros para hacer también que la 110ª temporada de carreras en Donostia sea memorable.

Hablar de Bixen Otaño es hablar de compromiso, constancia y conocimiento profundo del mundo de las carreras. Su vinculación con el hipódromo se remonta a una primera visita en la Copa de Oro 1971 ganada por Terborch, aunque ya permanentemente desde la victoria de Boccherini en la edición del año 1973. Desde entonces, el hipódromo donostiarra se convirtió en “su segunda casa, y en verano incluso la primera”.

Con el paso de los años, Bixen fue integrándose en la estructura del hipódromo empezando en los bajos del Victoria Eugenia desde bien joven hasta convertirse en una de las personas clave para el desarrollo técnico y organizativo de las carreras, así como uno de los grandes responsables de que la maquinaria de las carreras funcionara con normalidad y rigor.

Quienes han compartido trabajo con él destacan su carácter a veces serio, pero siempre proactivo para organizar y realizar la mejor temporada posible, viviendo su trabajo con pasión e ilusión. Una persona, sin querer acaparar nunca protagonismo, que ha vivido en primera persona alegrías y momentos complejos, siempre desde la discreción y el buen hacer.

Sin olvidarnos también, junto a otras personas el papel relevante que tuvo en etapas delicadas del turf nacional, como el cierre del Hipódromo de Madrid en 1996, periodo en el que San Sebastián contribuyó decisivamente a mantener viva la actividad hípica en España, así como participando activamente en la evolución del centenario recinto.

Más allá de su función técnica, Bixen Otaño ha sido testigo privilegiado de innumerables historias deportivas y humanas vinculadas a las carreras. En sus recuerdos conviven grandes caballos, jornadas memorables y también momentos difíciles, lo que refleja la profundidad de su relación con el turf donostiarra. Incluso muchas personas locales y no locales no entienden las carreras donostiarras sin la presencia de Bixen, ya que ha fallado en pocas jornadas durante los últimos 50 años.

Su conocimiento del hipódromo, su memoria histórica y su cercanía con profesionales, propietarios, entrenadores y aficionados lo han convertido en una figura respetada y querida dentro del sector.

Con su jubilación culmina una trayectoria de cerca de medio siglo ligada al Hipódromo de San Sebastián, en la que ha contribuido de forma decisiva a la organización técnica de las carreras y a la continuidad de una tradición centenaria en la ciudad.

Desde el Hipódromo de San Sebastián se quiere expresar el más sincero agradecimiento a Bixen Otaño por su dedicación, profesionalidad y compromiso, así como desearle lo mejor en esta nueva etapa personal.

El Hipódromo de Donostia - San Sebastián pierde a un gran y a un fundamental profesional, pero gana a un extraordinario aficionado a las carreras de caballos.

27/02/2026

Foto de Noticia

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  71 72 73 74 75

Siguiente página  Siguiente grupo

28/11/18 Quinte+ "europea" en VINCENNES. DEAUVILLE y TOULOUSE, atracciones del galope. - Muy atractiva jornada de carreras, con tres reuniones acaparando el interés de la jornada. En VINCENNES, la Quinte+, y la tercera carrera, el Prix de Picardie, reúnen lotes de muy buen nivel, con la presencia de ejemplares europeos. En DEAUVILLE, una nueva maxi reunión, hoy con nueve carreras, dos de ellas para debutantes de la generación precoz, mientras que TOULOUSE, en horario semi nocturno, ofrece asimismo una jornada de carreras repleta de interés, con lotes numerosos en la mayor parte de las carreras.

26/11/18 "Almond Eye", ganadora de la JAPAN CUP, el nombre del día. - En este final de año, el galope empieza a dejar paso a otras especialidades, pero en la última gran cita, la Japan Cup, disputada ayer en TOKYO, vuelve a primera plana. La 3 años "Almond Eye" barrió a sus rivales, estableciendo el nuevo record de la carrera (2'20"6), en una de las mejores performances mundiales del año, y apuntado, desde ahora mismo, a la próxima edición del Arco del Triunfo, donde esperarían "Enable" y "Sea of Class", las grandes protagonistas de la edición 2018.

22/11/18 Hoy en VINCENNES, nuevo capítulo del duelo JM.Bazire vs Y.Lebourgeois. - Jornada con destacadas carreras hoy en VINCENNES, pero de momento, la gran atracción sigue siendo la continua pelea por la estadística entre JM.Bazire y la nueva estrella, Y.Lebourgeois. El perenne campeón mantiene ventaja, pero tiene pendientes de cumplir proximamente unos días de puesta a pie, lo que debería aprovechar el gran aspirante para recortar diferencias, e incluso, voltear la clasificación. VAAL, ANGERS, MEYDAN, LYON LA SOIE, y WOLVERHAMPTON representan la copiosa oferta del galope para la jornada de hoy.

21/11/18 En MAUQUENCHY, nueva Etapa del GNT. TOULOUSE, lo más destacado del galope. - Nueva etapa, ya la 13ª, del Grand National del Trote, esta vez sin la presencia de "Cleangame" el caballo que ha dominado de punta a cabo esta gran competición en el presente año. Ante una baja de tanta importancia, "Ceylan Dairpet" encuentra una oportunidad perdecta para sumar su tercera victoria de etapa, tras ganar en VIRE y STRASBOURG. Completan el menú de hoy, AUTEUIL, en una de las últimas reuniones del año, y TOULOUSE, con una interesante semi nocturna que comenzará a las 16.40 horas.

20/11/18 "Falco Delavilliere", entre los grandes candidatos a la Quinte de hoy en CHANTILLY. - El tres años de Ramón Avial, "Falco Delavilliere" disputa en la jornada de hoy la carrera soporte de ka Quinte+, en la que parte entre las primeras opciones teóricas. Será montado por C.Soumillon, y la milla será la distancia a recorrer. LYON-PARILLY, con nueve carreras entre las que figuran los Grandes Premios de 3, 4 y 5 Años y la nocturna de VINCENNES, con siete, proponen interesantes reuniones de trote, con el duelo por el triunfo en la estadística entre Jean-Michel Bazire y Yoann Lebourgeois como gran aliciente de este final de año.

19/11/18 "Davidson du Pont", gana la primera "B". El Prix d'Amerique le espera. - Gran jornada la celebrada ayer en el hipódromo de VINCENNES. El Prix de Bretagne, primera de las cuatro pruebas que ofrecen plazas fijas para el Prix d'Amerique, cayó del lado de los más jóvenes. "Davidson du Pont" y "Delia du Pommereux", primero y segunda ayer, lograron, al primer intento, hacerse un hueco el último domingo de Enero. Para hoy, lunes, nueva jornada en VINCENNES, sin el lujo de la víspera, pero con la reaparición del crack montado "Traders", en su primer paso para revalidar el título tan brillantemente logrado, en el Prix de Cornulier.

15/11/18 FONTAINEBLEAU, una reunión con sorpresas a la vista. - El estado de la pista en estos finales de temporada suele ser factor decisivo en los resultados sorpresa que se dan en las últimas semanas de competición en las pistas de verde. La Quinte+, una línea recta de pronóstico super abierto, una Listed-Race (Prix Ceres), con numerosas representantes británicas, y las tres carreras de debutantes destacan en esa cita. VINCENNES propone una bonita reunión de semana, con el Grupo III, Prix de l'Ile d'Oleron, con el duelo "Legs du Clos" vs "Bugsy Malone", como momento culminante de la misma,

14/11/18 Solo reuniones provinciales, con ANGERS acogiendo una complicada Quinte+. - ANGERS, con un programa de ocho carreras, en las que la pista pesada debería condicionar decisivamente los resultados, y una Quinte+ en la que sobresale el pupilo de Mauricio Delcher "Alberobello", y, en lo que respecta al trote, con citas multitudinarias en MAURE-DE-BRETAGNE y LYON-LA SOIE -nueve carreras en cada una de ellas- forman la columna vertebral de la jornada.

13/11/18 Quinte+ en BORDEAUX-LE BOUSCAT. J.M.BAZIRE defiende su corona. - La victoria por el Sulky d'Or (la estadística del trote enganchado) está mucho más disputada de lo habitual, con un fantástico Yoann Lebourgeois disputándosela a Jean-Miche Bazire, sempiterno, y facilisimo ganador de, nada menos, 19 estadísticas hasta el momento. El mejor driver de todos los tiempos, se desplaza hoy hasta BORDEAUX-LE BOUSCAT, para regresar a Paris de inmediato, al objeto de tomar parte en la reunión nocturna de VINCENNES, algo insólito en él. CHANTILLY es escenario, asimismo, de una muy interesante cita de galope, en un Martes y 13 que promete emociones.

12/11/18 VINCENNES inicia la semana con una reunión de gala. - Nada menos que tres carreras de Grupo, dos de ellas destinadas a una joven generación que prepara su gran cita del próximo mes (Criterium de los Tres Años) son la principal atracción de la jornada. MONS, FONTAINEBLEAU y MARSEILLE-VIVAUX componen el abanco de pruebas de galope del día, con una cita, para los seguidores del trote, en horario semi nocturno en LE CROISE-LAROCHE.