Noticias

15/03/2023

Estadísticas de José Luis Martínez en el Hipódromo de San Sebastián

Una vez producida la retirada definitiva de José Luis Martínez Tejera como jockey hacemos un repaso del palmarés que ha conseguido el jinete madrileño en el Hipódromo de San Sebastián. Una andadura profesional en nuestro hipódromo que se produjo entre los años 1986 y 2022, esto es, 36 años de carrera deportiva.

Centrándonos en su trayectoria como jockey logró un total de 212 victorias en Donostia. En la superficie de hierba sumaría 204 de ellas y las 8 restantes en la superficie de arena. A su vez, 211 triunfos los culminó con caballos Purasangre Inglés y 1 más con caballos de Pura Raza Árabe. Su mejor año en cuanto al número de primeras posiciones en San Sebastián fue el del año 2000 consumando 23 victorias. Una más que las que obtuvo en el año 1996 llegando a las 22 victorias.

Su estreno en la competición en el Hipódromo de San Sebastián se produjo el 14 de diciembre de 1986 montando a RIBEREÑO de la Cuadra Las Infantas y bajo la preparación de Isidoro Gómez siendo tercero en el Premio Milton. Meses más tarde se sumaría su primer triunfo donostiarra. Precisamente el 25 de julio de 1987 con RIO NEGRO en el Premio Fuenterrabia. Un caballo de la Cuadra Cuatro Puntas y bajo la preparación de José Barderas.

Por lo contrario su última carrera en Donostia fue el 15 de agosto de 2022 montando a ATLANTA en el Premio Culmia Harribitxi. La yegua de la Cuadra Caral y bajo la preparación de Juan Luis Maroto alcanzaría la quinta plaza. Mientras que su última victoria en Donostia sería con COPITA DE CAVA el 1 de junio de 2022 en el Premio Persian Ruler. Una yegua de la Cuadra Whylar y bajo la preparación de Guillermo Arizkorreta.

Entre todas esas victorias completaría un total de 11 tripletes en el hipódromo donostiarra, sumando una cifra que le hace ser el jockey con más tripletes de la historia de nuestro hipódromo. Además habría que sumarle múltiples dobletes. Le siguen en la lista de hat-tricks en Donostia tanto Román Martín Sánchez como Vaclav Janacek con 10 tripletes.

Justamente su último hat-trick en Donostia se realizó el 12 de septiembre de 2014 con JAROCHO, LA CAÑIZA y WINKL SIDE. Una jornada emotiva para José Luis, ya que ese mismo el día se produjo el inesperado fallecimiento del entrenador José Carlos Fernández, que coincidía con ser el preparador del caballo de la Cuadra Hispánica con quién cerraría este mágico hat-trick. Varios años antes y también en una fecha especial para él como el 15 de agosto de 1995 firmaría su primer triplete en Donostia con ARAGORN, SERRANS y MADRILEÑO. A su vez, ese día con el caballo de la Cuadra Madrileña triunfaría en la Copa de Oro de 1995, su primer éxito como jockey en la prueba cumbre del calendario estival donostiarra.

A todo ello habría que añadir también el póker que conquistó el 25 de agosto de 1996. Una jornada en la que ganaría con MARI PAZ (C. Asturias), CAMELOT (C. Madrileña), KASHWAN (C. Madrileña) y SEVENTEEN (C. Madrileña).

Igualmente es en la actualidad el único jockey en ganar al menos dos veces cada una de las grandes carreras donostiarras como son el Hotel María Cristina (ex Kutxa), Copa de Oro, Gobierno Vasco, Critérium Internacional y Gran Premio de San Sebastián. Entre estos cinco grandes premios el que más veces conquistó sería el Critérium Internacional sumando hasta 9 ediciones. Lo ganaría con CUMBRALES (1993), MADRILEÑO (1994), MICROBASS (1995), KASHWAN (1996), KANTIA (1998), LA CIBELES (1999), VALIANT WINGS (2002), WAG'N TAIL (2014) y VALLE INCLAN (2017). En efecto, tiene el récord de vencer en cuatro ediciones consecutivas de la prueba más importante del verano para los 2 años. Incluso como se ha expuesto con anterioridad el día que ganó con KASHWAN triunfó en 4 ocasiones en la misma reunión.

Seguidamente otros grandes premios en los que ha tenido buenos resultados son tanto el Gran Premio de San Sebastián como el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa. Ambas pruebas los anotó en 6 ocasiones. Por un lado, el Gran Premio de San Sebastián con TOBA (1994 y 1996), BELLO (1997), ILLUMBE (2002), ENTRE COPAS (2013) y ACHTUNG (2015). Y por otro lado, el Diputación Foral de Gipuzkoa con TOBA (1995), ESTRAGON (1996), KARLSBAD (2000), ILLUMBE (2001), SARASATE (2009) y SEÑOR MIRANDA (2010).

La Semana Grande donostiarra en lo que respecta al turf tampoco se le dio mal sumando dos ediciones de la Copa de Oro con MADRILEÑO (1995) y AMAZING RED (2019), así como 3 ediciones del Kutxa con KANTIA (2000), FILLY MEDI (2013) y ROCK EYES (2016) y dos ediciones más del Gobierno Vasco con TRIP TO THE MOON (2006) y CIELO CANARIAS (2012).

En definitiva, un jinete que ha hecho historia en el turf español y con unos números de récord en nuestro hipódromo. José Luis Martínez Tejera se ha retirado como jockey sí, pero sus logros y sus recuerdos permanecerán siempre en el recuerdo de los aficionados. Zorionak "Magic"!

15/03/2023

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  86 87 88 89 90

Siguiente página  Siguiente grupo

30/05/17 La provincia, gran protagonista de la jornada. - Este martes, las reuniones a disputar en provincias se llevan el protagonismo. Así, la Quinte+ se disputará en STRASBOURG, mientras que LA CAPELLE (Trote) y AMIENS (Galope) ofrecen asimismo un programa extenso, en carreras y participación. VINCENNES, con siete carreras, y a partir del horario habitual de los martes (19:40), nueva jornada, destacando el Grupo II montado, Prix V.Cavey (20:57) en el que "Cyiprien des Bordes", "Candie d'Atout" y "Celina Polka", se reparten el favoritismo.

29/05/17 El día después de una Elitloppet para la layenda. TIMOKO, la cara, BOLD EAGLE, la debacle. - Increible resultado de ayer en la edición 2017 de l'Elitloppet. Tanto por la ineseprada y aplastante victoria del ya mítico TIMOKO, como de la derrota en toda regla de BOLD EAGLE, que por dos minutos, dejó de ser el mejor caballo del mundo, y cuyo cuarto puesto propició unos dividendos históricos. Si bien el triunfo del crack de R.Westerink cotizó a un razonable 14 a 1, la debacle del monstruo de P.Pilarski hizo que los colocados de la carrera alcanzasen cifras históricas. 23,60 por euro pagó el colocado de TIMOKO, mientras que el de PROPULSION (2º) lo hizo más de 30/1, alcanzándose la locura con el correspondiente al tercer clasificado, RESOLVE, a nada menos de 55,70, en una cifra que obliga a tirar seriamente de hemeroteca para intentar encontrar un precedente.

26/05/17 VINCENNES centra la atención, en visperas de l'Elitloppet de SOLVALLA. - Llega el fin de semana más esperado por los aficionados al trote de la primavera. SOLVALLA acoge una nueva edición de la mítica Elitloppet, esta vez con el atractivo añadido de la presencia del mejor caballo del mundo,"Bold Eagle", en la línea de salida. Como aperitivo, mañana se disputan la Sweden Cup y Harper Hanovers, tradicionales "teloneras" del acontecimiento dominical. También en jornada sabatina, las 2000 Guineas irlandesas, con elcampeón "Churchill" buscando doblar su éxito de NEWMARKET.

25/05/17 Jornada festiva en Francia, carreras para todos los gustos. - Dia de la Ascensión,no laborable en el país vecino, y numerosas reuniones en cartel. LYON-PARILLY acoge la Quinte+ en horario de festivo (15:15), en una interesante reunión de galope. Los caballos españoles se desplazan hasta TARBES, con buenas expectativas en la segunda parte de hándicap (16:00). LE LION D'ANGERS, con una reunión mixta de galope, y NANTES, esta reservada al trote, completan un denso día de carreras.

24/05/17 FUENTEESTEIS, misión en Paris. - La 3 años "Fuenteesteis" disputa en la jornada de hoy (15:05) un carrera de Clase 1 en MAISONS-LAFFITTE, cuando el próximo domingo se celebra, en La Zarzuela el Premio Beamonte, Oaks español, lo que supone toda una elección preferente de la potranca de la cuadra Rober. Con la monta de C.Soumillon, se medirá a 8 rivales de entidad. Toda la suerte para la alazana hija de "Falco". La Quinte+ del día, tendrá lugar en LE CROISE-LAROCHE, siendo una nueva etapa del Gran Nacional de Trote. VICHY ofrece una reunión semi nocturna, asimismo de trote, mientras que STRAUBING y BADEN-BADEN, ambas en Alemania, serán el complemento internacional de la jornada.

19/05/17 El domingo (16:10) el GRAND STEEPLE-CHASE de PARIS. - Jornada de viernes y reuniones con alicientes, principalmente en VINCENNES (Quinte+ a las 20:15) y SAINT-CLOUD, pero el gran momento se vivirá el próximo domingo, con la disputa de una nueva edición del mítico Grand Steeple-Chase de Paris. 15 serán los participantes, la carrera servirá como soporte a la Quinte dominical, y SO FRENCH , hasta el momento el mejor especialista de los grandes obstáculos del continente, será el gran favorito popular.

18/05/17 Quinte+ en FONTAINEBLEAU : Sorpresas a la vista. - Jueves de transición, mientras se acerca el gran fin de semana del obstáculo, con la disputa el próximo domingo del mítico Grand Steeple-Chase de Paris. FONTAINEBLEAU, VICHY y SAINT MALO, ésta en horario semi nocturno, son las reuniones de galope de la jornada, con CHARTRES, con un programas de 9 carreras y multitudinaria participación, como complemento en lo que respecta al trote.

17/05/17 El gran día del hipódromo de CAEN. - CAEN ofrece en la jornada de hoy su reunión de gala del año. Los míticos SAINT-LEGER de TROTE (uno de los escasísimos Grupo I que no se disputa en VINCENNES) y DUCS de NORMANDIE, con un previsible super duelo entre "Bird Parker" y "Aubrion du Gers", merecen máxima atención. MAISONS-LAFFITTE Y MARSEILLE-BORELY, son las citas que completan la gran jornada.

16/05/17 Comienza el meeting primaveral en VICHY. - El hipódromo de Bellerive, en VICHY, celebra en la jornada de hoy, con la disputa de la Quinte+ en el lugar de honor del programa, el comienzo de su temporada de primavera y verano. Los obstáculos tendrán su escenario en COMPIEGNE, con CAGNES-SUR-MER presentando una reunión de liso compuesta por siete carreras, en horario semi nocturno. VINCENNES, y su tradicional nocturna de los martes, y HANNOVER como reunión internacional -hoy de galope- completan la jornada de martes.

15/05/17 Las clásicas se quedan en Francia. PRECIEUSE y BRAMETOT tienen su Grupo I. - Fin de samana marcado por la disputa de las clásicas, en las que las Poules, por este año, no cruzaron el Canal. PRECIEUSE se llevó la reservada a las yeguas, mientras que en una lucha fantástica coon el invicto "Le Brivido", BRAMETOT ofreció una una nueva edición de la gran carrera a su entrenador JC.Rouget. Tras los fastos de Deauville, vuelta a la normalidad, con SAINT-CLOUD y SALON-DE-PROVENCE como reuniones destacadas en el apartado galope, y CHATELAIILLON como principal cita en el trote. BJERKE y MONS, completan la oferta con sendas reuniones internacionales.