Este fin de semana, el Hipódromo de San Sebastián cumplirá 106 años.
El próximo domingo 3 de julio, a partir de las 17.30h, se celebra en el Hipódromo de San Sebastián el día de la Belle Époque. Así que saca del armario tu sombrerito de paja (canotier), la sombrilla, los collares de perlas y el vestido largo para venir a esta carrera tan especial que se festeja desde hace… ¡106 años!
Aunque parezca increíble, ya han pasado más de 100 años desde que Alfonso XIII inaugurara el hipódromo de San Sebastián pensando en un lugar donde la aristocracia europea pudiera disfrutar de las carreras de caballos. Uno de los principales motivos de su construcción en Donostia / San Sebastián fue su condición de zona neutral (es 1916 y Europa se encuentra en plena Guerra Mundial). De esta manera, en poco más de nueve meses la élite europea dispuso de un nuevo hipódromo donde gozar de las carreras y dejarse lucir mientras veraneaban en nuestra hermosa ciudad.
Fue concretamente un 2 de julio de 1916 cuando lo más chic de la época se acercó al hipódromo para ver llegar en su calesa al entonces Rey, Alfonso XIII, y dar por inaugurada la temporada de carreras. De esta historia han pasado 106 años, pero las y los donostiarras seguimos rememorando aquel acontecimiento con la misma intensidad y glamour.
Para animarnos al resto, los y las socias de la compañía Kresala desempolvan, para la primera carrera de julio, los trajes de la Belle Époque que sacan en la comparsa de Artzaiak eta Iñudeak. Van elegantes, solemnes y divertidos, como la ocasión lo requiere. E invitan a cualquiera a que les imite, a que se vista por un día de época, que se ponga una pamela o un canotier, y que vaya al Hipódromo a pasar una tarde de caballos, como lo hacía la aristocracia hace más de 100 años.
Por si esto fuera poco, la quinta carrera de este día será el premio de San Sebastián Turismo. ¡No te la pierdas!