El doblete más relevante que se puede conseguir entre los 2 años en la temporada de verano del Hipódromo de San Sebastián es el ganar tanto el Critérium Nacional como el Critérium Internacional. Un hito que históricamente ha sido conseguido por muy pocos potros, aunque sí hay algunos afortunados.
Durante muchos años hemos podido presenciar estas dos carreras separadas por muy pocas semanas. Atendiendo los datos desde el año 1952 hasta la actualidad únicamente 16 caballos han sido ganadores de estos dos critériums. Ambas carreras son más antiguas por fechas, pero no contamos con los datos de dichos acontecimientos, por lo que cogeremos la referencia desde el año 1952.
Exactamente 26 años han pasado desde que el último vencedor lograse encadenar las dos pruebas el mismo año. Hablamos de Kashwan (año 1996) de la Cuadra Madrileña que a posteriori gano también la Copa de Oro. Algo que aumenta si cabe aún más el palmarés de este hijo de Kalawesh, criado por Santiago Elorza. Un Elorza que ganó hace pocos días en nuestro hipódromo con Zharina tras 26 años sin hacerlo en la pista donostiarra cuando lo hizo con Muley Sherif con la chaquetilla de la Cuadra Arabian y preparación de Antonio Peralvo el año 1996.
Volviendo a los potros que lograron el doblete de critériums donostiarras habría que mencionar a Nauplion (1991), Fon Ruler (1990), Robertiya (1989), Martin Bold (1988), Furioso (1987), Reddy Tom (1981), Serial (1979), Kingdoa (1976), Jochita (1970), Icatu (1969), Ragazzo (1968), Ringo (1966), Che Nena (1961), Tourtic (1960) y Sultan El Yago (1956). Justo este último ganó el Critérium Nacional empatando con Sayon de Andrés Covarrubias.
Como se puede apreciar por los años descritos han pasado mucho tiempo desde que Kashwan sumara el citado doblete. Los motivos de esa sequía serían la crisis de la cría nacional, así como la existencia de carreras como el Premio Milagro o Premio ACPSIE que ha hecho que muchos potros hayan optado solo por correr en una de las dos carreras imposibilitando el doblete. Asimismo, durante varios años y ciertamente continuos, hubo potros nacionales que se hicieron con los dos critériums, seguramente debido a la apuesta que hubo por la cría nacional, que trajo consigo grandes resultados.
Épocas son épocas, pero está claro que ganar estas dos carreras merece un digno elogio. Tal vez este año se rompa la mala racha o no, habrá que verlo. Mientras tanto, estaremos impacientes en las gradas del Hipódromo de San Sebastián para presenciar o no, otra parte de la historia del centenario hipódromo donostiarra.
Ganadores del doblete, Critérium Nacional – Critérium Internacional desde 1952:
1996.- KASHWAN: Cuadra Madrileña – Román Martín – Criador por: Santiago Elorza Cavengt.
1991.- NAUPLION: Cuadra Alborada – Enrique Bedouret – Criado por: Yeguada Pereira SAT.
1990.- FON RULER: Cuadra San Marcial – Miguel Alonso – Criado por: Cuadra San Marcial.
1989.- ROBERTIYA: Cuadra Alborada – Enrique Bedouret – Criado por: Cuadra Asturias.
1988.- MARTIN BOLD: Cuadra Alazán – Román Martín – Criado por: Javier Navarro Reverter.
1987.- FURIOSO: Cuadra Goyaz – Luis Maroto – Criado por: Yves Redon de Diego.
1981.- REDDY TOM: Cuadra Monteclaro – Juan Jesús Ceca – Criado por: Javier Ollero Ruiz.
1979.- SERIAL: Cuadra Asturias – Juan Jesús Ceca – Criado por: Cuadra Asturias.
1976.- KINGDOA: Cuadra Rosales – Fulgencio de Diego – Criado por: Juan Marcos Valerio.
1970.- JOCHITA: Cuadra Pascualete – Emilio Ceca – Criado por: Yeguada Militar de Jerez.
1969.- ICATU: Cuadra José Gandarias – Manolo García – Criado por: Yeguada Militar de Jerez.
1968.- RAGAZZO: Cuadra José Luis Carrera – Nicolás Méndez – Criado por: José Luis Carrera.
1966.- RINGO: Cuadra Conde de Villapadierna – Jesús Méndez – Criado por: Cuadra Conde de Villapadierna.
1961.- CHE NENA: Cuadra Dos Estrellas – Luis Maroto – Criado por: Cuadra Dos Estrellas.
1960.- TOURTIC: Cuadra Dos Estrellas – Fernando Gazapo – Criado por: Cuadra Conde de Villapadierna.
1956.- SULTAN EL YAGO: Cuadra Rosales – Antonio García Prieto – Criado por: Yeguada Militar.