NOTICIAS

30/03/2023
Cuatro generaciones de la familia Gelabert Beguiristain ganando con la Yeguada Militar

La primera jornada de la temporada de primavera 2023 en el Hipódromo de San Sebastián dejó un dato histórico en el turf español. Estamos hablando del logro que consiguió Jaime Gelabert al ganar el Premio Electricidad Arregui con la potranca de 3 años URBIETA de la Yeguada Militar y bajo la preparación de Fernando Liñán.

Una victoria que podría parecer ser una más en el largo historial de triunfos de la chaquetilla de la Yeguada Militar, pero no es así, ya que tiene su toque especial. En este sentido, la victoria de esta hija de Frisia sirvió para que la familia Gelabert Beguiristain complete el logro de ganar durante cuatro generaciones distintas al menos una vez con los colores rojo y verde.

El primero de la lista fue Máximo Beguiristain, bisabuelo de Jaime. Este es por ahora el jinete de la saga con más victorias con los militares. Entre los nombres con los que ganó Máximo destacaríamos a TARANTA por partida doble, UBAJAY, URSINO, TABURETA, TAY-TAY, UKESGOY y TROYA en 1958; TROYA, TABURETA y  SORRENTO en 1957; RE-MI-SOL y PINKY en 1955; OLGA y OYAMIRES en 1954; NELIA por partida doble, más los obtenidos con ONAGRO, NAKAR y OSIMA en 1953; dobló con MILONGA, MINA DE ORO y LUANCO, así como una vez con OSIMA, NAKAR, MANDOLINA, MUSQUETA y LA ZARINA en 1952; dobló de nuevo con LUANCO, además de vencer con MINA DE ORO y LAGO DE ORO en 1951; y remató con la victoria de EPSOM en 1944. Incluso podría contar con alguna victoria más para la Yeguada Militar.

Después llegaron los éxitos de Bernardo Gelabert, abuelo de Jaime, ganando con JACOWA en 1971; ZUYA en 1962; ZUSI YAMA en 1961; VERDEGAY en 1960; y UGANDA en 1959. Y finalmente, Bartolomé “Tolo” Gelabert, padre de Jaime, venció para la Yeguada Militar con BRITANIA en 1985 y con ZAMBAYGO en 1982.

En suma, unos apellidos muy ligados al turf español y también a la historia de la Yeguada Militar consiguiendo un hito difícilmente repetible. ¿Veremos una quinta generación de la familia Gelabert Beguiristain ganando para la Yeguada Militar?